Diego Pereira: "el ambiente del grupo es muy bueno"

La Requerida se ha presentado en los últimos tres años con grandes espectáculos y dando que hablar. ¿A qué crees que se debe en cierta forma el éxito logrado?

La Requerida como cualquier otra murga, para lograr cierto éxito tiene que moverse a partir de ciertas bases que hacen al murguista y a la misma murga en sí. En primer lugar hay una cuestión que es esencial que es la pasión, el gusto y hasta el amor por el Carnaval que tiene que tener todo aquel que se decida a salir en cada febrero. Ya que un espectáculo requiere de mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho tiempo de preparación, para luego subir al escenario y sentir que todo aquello en lo que trabajaste durante meses se fue en tan solo unos minutos. Y justamente esa sensación de fugacidad del tiempo la sientes por el mismo disfrute y goce que te provoca el estar haciendo eso que tanto te gusta. Y por ahí erradican en gran medida algunas de las bases de estas buenas presentaciones. Bases las cuales son el gran motor impulsor de estos proyectos y de cualquier murguista, y que en cierta medida poseen un carácter un tanto metafísico. Carácter metafísico el cual va más allá de todo aquello que sea tangible, es algo que tiene que ver más con las emociones, pasiones, algunas alegrías y hasta algunos desahogos, pero sobre todas las cosas el amor hacia lo que significa el Carnaval. Cualquiera que sale en Carnaval lo puede percibir una vez que se acerca al Teatro de Verano y lo ve colmado de gente, cuando está cantando una bajada a punto de partir, al recorrer los distintos tablados con el grupo, entre otros muchos ejemplos que pueden haber. Pues eso creo que explica un poco esto que ha logrado la murga, no se si en buena medida, pero en fin es una interpretación de las tantas otras que puedan haber. Esto justifica un poco el gran esfuerzo de meses de ensayos, de ensayos agotadores, ya que al cantar y sobre todo cantar en murga, requieren de mucha concentración y a veces es difícil concentrarse después de un largo día de trabajo. Por ahí creo que va la cuestión, a lo que se tiene que sumar el trato cálido y agradable entre los compañeros, cosa que ha caracterizado a nuestro grupo. También sumando a la habilidad de aquellos que en letra, puesta y vestimenta llevan adelante una de las tareas más difícil, la de lograr un producto que en primer lugar guste en quienes lo expondrán y que por supuesto llegue a generar cierta empatía en el público.

Ya llevan tres Carnavales y comenzaron los ensayos para uno más. ¿Cómo ves la murga para el 2017? 

Recién comenzamos los ensayos y desde mi parte la veo bastante bien, mantenemos una buena base de integrantes que han salido años anteriores en esta murga. Se sumaron algunos otros murguistas, entre ellos está la vuelta de Sebastián Lemes como director. El ambiente del grupo más allá de lo artístico es muy bueno y se lo ve con muchas ganas de volver. Estuvimos ensayando las primeras líneas de lo que es la presentación y ya se notaba en las caras de todos esas ganas de que lleguen esos días, desde el más nuevo en el Carnaval hasta en aquellos más experimentados que vuelven año tras año.
¿Se puede adelantar algo de la propuesta 2017?

En cuanto a la propuesta para este Carnaval, quienes llevan a cargo el guión de la misma nos han adelantado solo algunos pequeños indicios de lo que tratará. Siendo cuidadoso con el vocablo "pueblo", la temática del espectáculo girará entorno a un lugar, a un pueblo de trabajadores, lo que conlleva a que esta se titule "un cuento de esquina", un tanto plagada de cotidianidad.

Este año tocó ensayar en la sede del Club Atlético Atenas, ¿a qué se debe el cambio?

Se debe simplemente a un tema de convivencia, ya quienes llevan a cabo la cantina de la sede de Atenas son los padres de uno de nuestros integrantes y hay un buen vínculo con la gente de la murga y sobre todo un ambiente muy agradable. Y así como le agrademos mucho al Club Atlético San Carlos por habernos abierto sus puertas, también le agradecemos al Club Atlético Atenas quien nos permite hacer uso de su sede como local de ensayo. En fin, esperemos que este año sea tan o más gratificante que los años anteriores, salú Carnaval!

Comentarios

Entradas populares